sábado, 29 de octubre de 2016

Carta de un Preso Político: “Mientras peleábamos en Malvinas… miraban el mundial de fútbol”


Escribe: Juan Carlos Jones Tamayo (*)
Coronel (R) Veterano Guerra CS y Preso Político Argentino


“A 41 AÑOS DEL COMBATE DE PUEBLO VIEJO”

PARA MIS LEALES VALIENTES OFICIALES, SUBOFICIALES Y SOLDADOS DEL “EQUIPO DE COMBATE GAM 5” DURANTE LA “OPERACIÓN INDEPENDENCIA”.

Como aún me encuentro imposibilitado de enviar personalmente este mensaje, dado que continúo en prisión como “Prisionero de Guerra” y “Preso Político” en la U3 de Güemes (Salta), le pedía a mi hermana Alejandra y a mi amiga Bety Sagastume que transcribieran este manuscrito y, como el año anterior, lo envíen públicamente a mis camaradas, a mis ex subordinados, a mis amigas y amigos. También les pedí que lo hicieran llegar a la Unión de Promociones, al Centro de Estudios de Historia, Política y Derechos Humanos de Salta, al periódico Tiempo Militar, a los fines que ellos consideren necesario y oportuno hacer.

Quiero que sepan mis soldados, de entonces y de ahora, que recuerdo las caras y los apellidos de todos y de cada uno de ustedes, pese a mis 72 años, claro que ayudado por mis numerosas fotografías y escritos en mi “agenda” de la época.


El domingo 14 de Febrero se cumplió un nuevo aniversario, el número 41, de nuestro bautismo de fuego, al este de “Las Compuertas” y frente a “Finca Sarmiento”, en la margen sur del río Pueblo Viejo (crecido ese día), en el monte “La Florida” (Tucumán).

Como les recordara el año pasado, ese día y en cumplimiento a lo ordenado por el Decreto “S” 261 del gobierno de María Estela Martinez de Perón, nuestro “Equipo de Combate” produjo a las 16.45 hs. el primer enfrentamiento contra la guerrilla subversiva, siendo entonces el Grupo de Artillería de Montaña 5 (GAM 5) la unidad del Ejército a la que le cupo el honor de iniciar las acciones bélicas, legal y legítimamente dispuestas, de la “Operación Independencia”, ofrendando a la Patria nuevos mártires entre sus soldados y demostrando al terrorismo subversivo la firme voluntad de las armas de la Nación para ANIQUILARLOS, como lo ordenara nuestro Gobierno Constitucional de entonces.

Ese día en que nos convertimos de artilleros de montaña en infantería de monte quedó demostrado que el eficiente desempeño del “Equipo de Combate” fue producto, entre otros aspectos, de la instrucción militar y preparación espiritual que desde meses anteriores nos brindaran nuestro Jefe de Unidad, el entonces Tte. Cnel. José Eduardo Durand Cornejo, quien también se desempeñó durante 1975 como uno de los jefes de la “Fuerza de Tarea Chañi” (RIM 20 – GAM 5), luego llamada “Capitán Cáceres”; y el Capellán, Monseñor Germán Mallagray, quienes en reiteradas oportunidades ingresaron al monte al frente de la tropa. Sus enseñanzas, a no dudarlo, salvaron muchas vidas en el transcurso de la “Operación Independencia”.

Viene a mi memoria la imposición del escapulario de la Virgen del Carmen, que piadosamente confeccionaron las monjas del Convento de Carmelitas Descalzas, emplazado en Río Blanco (Jujuy), para cada uno de los Oficiales, Suboficiales y Soldados del GAM 5. Así pudimos llegar a ese combate “con la mente fría pero el corazón caliente”.

No desarrollaré el relato de la acción porque todos ustedes la recuerdan perfectamente. Solo quiero resaltar cuatro hechos. El primero, cuando regresábamos a nuestra base de combate en “los Sosa”, a las once de la noche, pasamos por numerosos bailes de carnaval, en la ciudad de Monteros. ¡¡¡FUERTE GOLPE en la cara para todos nosotros que íbamos honrando a nuestro muerto y a los heridos, mientras la sociedad bailaba disfrazada!!! Se repetiría en 1982, mientras se combatía en Malvinas el país miraba el mundial de fútbol. Era la cruda realidad, era el carnaval ideológico, la desculturalización que nos habían infiltrado.

El segundo, cuando yacía herido el Tte. Richter, en el puesto de socorro (una zanja) y el soldado (a) “Bombolo” lo cubría con su cuerpo “para que no le peguen más balazos al Teniente”.

El tercero, cuando el entonces Mayor Bidone cruzó el río crecido, solo y con su pistola como única arma, para atacar a la orilla norte, dando ejemplo de valor y determinación. Lo siguió el grupo del Cabo 1º Burgos con sus soldados jujeños.

El cuarto, cuando el entonces Capitán Arturo Grandineti, haciendo gala de un profesionalismo encomiable, con su helicóptero rescató, entre el enmarañado monte y en medio de un nutrido fuego de armas largas, a los heridos y fallecidos, incluyendo los cuerpos de dos terroristas que los guerrilleros que huyeron, los abandonaron.

Como todos los 14 de febrero les pido que recuerden y mediten los detalles de ese día de hace 41 años y elevemos oraciones por el alma del heroico Capitán Hector Cáceres, muerto durante el combate cuando acudió a rescatar al Tte. Rodolfo Richter, quien yacía herido gravemente por el disparo de un terrorista en su columna vertebral, lesión que lo postró físicamente hasta el día de hoy, aunque esa herida le inyectó una enorme energía positiva que le permite ser hoy un sobresaliente profesor universitario y continuar luchando como un valiente soldado.

Declaremos nuestra gratitud eterna por los ejemplos de entrega moral y voluntad de vencer que nos brindan nuestros heridos en el combate de ese día, el Subteniente Arias(disparo de escopeta en la cara y el cuello) y el Cabo 1º Orellana (disparo de FAL en el omóplato).

Pidamos también este 14 de Febrero por las almas de los guerrilleros abatidos, en particular por los dos que pudimos trasladar, quienes se apellidaban Laser y Toledo, según el periódico del ERP “Estrella Roja” de ese mes.

Como hecho no casual les reitero que de los siete oficiales que participamos en estas acciones en defensa de la Nación, uno resultó muerto, dos sobrevivieron con graves heridas físicas y los cuatro restantes nos encontramos en prisión (El entonces Mayor Julio Bidone, Capitán Juan C. Jones Tamayo, Tte. 1º Domingo Marengo y Sbte. Martinez Segón).

Y acá estamos hoy, 41 años después. Yo, en esta nueva trinchera con alambres de púas y rejas, en Güemes, desde donde les recuerdo a nuestros enemigos de ayer y de hoy: ¡No nos vencerán! Sabemos donde se ocultan, ayer en el monte o en las sombras putrefactas de la clandestinidad, y hoy infiltrados en todos los sectores de la sociedad. Pero pese a que el actual gobierno comenzó, tibiamente, a depurar los estamentos estatales, aún persisten con su ideario “gramsciano” y su inquina hacia la “cruz y la espada”. Y algo gravísimo es que haya funcionarios actuales que insisten con la mentira de los 30.000 (como el gobernador de Jujuy en declaraciones televisivas).

La justicia, hasta el momento, continúa desconociendo el art. 18 de la Constitución Nacional, entre otros, y persiste en desarrollar el “circo” jurídico ideado desde el año 2003. Yo soy un veterano Coronel de 72 años y los “Gerentes del Circo” pretenden que acepte ser juzgado por leyes, procedimientos y delitos que no existían cuando era un Capitán de 32/33 años de edad.

Sigamos llevando adelante la defensa de la Patria, desde y como cada uno de nosotros pueda. ¡Éste es hoy mi puesto de combate! No olvidemos nuestro lema: ¡SOLDADO, NUNCA TE ARREPIENTAS NI PIDAS PERDÓN POR DEFENDER A LA PATRIA!

Muchas gracias por las visitas, llamadas telefónicas y cartas que recibo de muchos de ustedes, demostraciones de verdadera amistad y lealtad.

Me despido recordando un dicho que diariamente me reconforta cuando repito “SOLDADO, TU GUERRA ES JUSTA. NO ESTAS SOLO”. ¡Claro que no, atrás tengo a mi estoica familia, a mis abnegados amigos y a mis leales camaradas y soldados!

Con orgullo les digo que estoy donde y cómo estoy por lo que fui, por lo que soy y por lo que siempre seré, un Oficial del Glorioso Ejército Argentino.

Equipo de Combate GAM 5: ¡¡FIRMES!! ¡¡SUBORDINACION Y VALOR!!

Abrazos para todos con FE, ESPERANZA, FORTALEZA, TEMPLANZA, SERENIDAD, PACIENCIA Y ALEGRÍA, convencido, al igual que el centinela, que después de la larga noche llega el triunfante amanecer.

¡¡¡VIVA LA PATRIA!!! (y a no aflojar).

(*) En 1975, Jefe Equipo de Combate GAM 5;
En 2016 Cnel. (R) Veterano Guerra CS:
– Prisionero de Guerra;
– Preso Político;
– Soldado que no se rinde.

P.D.: “Han convertido la venganza en esta pseudo justicia”.

(Esta carta ha sido escrita en el ilegal presidio, en General Güemes, Salta, febrero de 2016).

Publicado en la Página Por Cristo y Por la Patria ¡Vivan las Fuerzas Armadas!

Graciasss, señor Juan Carlos Jones Tamayo!
Gracias, por dar palabra y ser ejemplo de honra y dignidad en el cumplimiento del deber, como usted y en muchos argentinos anida en nuestro corazón la esperanza de que la verdad jamás se oculte ni se niegue, ni menos aún que se manche la historia argentina.
Lamentablemente y con profundo dolor por la ignorancia, insensatez, conveniencia y cobardía de muchos jamás se hizo lo que ameritaba hacerse y es el juicio al terrorismo.
Muchos hablan, pocos saben y menos tienen conciencia, la inmoralidad vino de la mano con más ísmos.
Usted Coronel (R) Jones Tamayo como muchos soldados y héroes nacionales que han defendido y combatido al enemigo, han entregado y entregan sus vidas por amor a la Patria y merecen todo el respeto.
Siento un profundo y hondo dolor, bronca, indignación y verguenza ajena por tanta miseria y mediocridad humana institucionalizada, por tanta perversidad e inmundicia organizada, de como se han ensañado, abusado y despreciado a las fuerzas armadas.
Más no han podido, señor. No han podido ni pueden quitarles la dignidad, usted como muchos, en situaciones inhumanas en las cárceles sienten el orgullo del ser el soldado y ese mismo inmenso amor en sus corazones.
Decirle mi sentir no alivia nada, señor, es verdad, lo se.
Más, uno nunca sabe y el futuro es un enigma, nada es permanente, todo cambia y se transforma y este tiempo, es el principio de nuevos tiempos... Sin más, aún sin conocerlo ni saber nada de usted, le doy mi palabra... le digo, me dice que existimos.
Y si existimos, tenemos esperanzas de que cada día haya más voces sumándose y pidiendo Justicia para que esta deshumanización humanizada de unos pocos infames, llegue a su fin.
Se conozcan todos aquellos testigos que han mentido y otros en que han sido manipulados en los juicios y del hacer despreciable y humillante que han tenido y tienen los administradores de la justicia, esos hombres oscuros que ocupan cargos de jueces y que son la deshonra y la verguenza de la Nación toda por sus acciones.
Si, señor, el amor es la fuerza más fuerte y es la que triunfa, en ello, creo.
Las personas de bien tenemos conciencia y sentimos orgullo por nuestros soldados y no callamamos ni antes ni ahora ni tampoco lo haremos mañana.
Yo les debo a todos los soldados que han combativo la subversión, nada más ni nada menos que el estar viva, les debo la vida, sin vida no podría ser quién elegí y elijo ser en cada instante... Aprendí y me han enseñado a ser palabra acompañada con las acciones como a usted y a muchos.
Aprendimos a sentir conciencia, a reconocernos integros, plenos desde lo que se es y no, desde lo que se tiene.
Aprendimos principios de vida, valores y de que no existe nadie en la faz de la tierra que pueda doblegarnos. Nada tenenemos que temer...
Aprendimos con dolor, esfuerzo y dedicación, solo Dios sabe de nuestro inmenso dolor y del sufrimiento y, de ese respirar lento redoblando las fuerzas para seguir adelante.
Aprendemos y elegimos ser... Uno siempre elige, toma decisiones y se hace responsable de ello.
Más no todos son quienes dicen ser... Uno nunca deja de aprender y sabe que no se puede dar lo que se carece y menos conocer su valor.
Unos elegimos ser respetuosos, agradecidos, perdonarnos, decir lo siento, rectificar aquello en que nos hemos equivocado y vivir con dignidad el dolor de todo aquello que ya no podemos reparar... Y, seguir adelante...
No calle jamás,señor. No lo haga, le juro que yo tampoco lo hare. le doy mi palabra de honor.
Tenemos todos que unirnos, sumarnos en voces para que la verdad no sea empañada jamás.
Ese es nuestro deber y derecho como hijos de esta Patria que amamos y de esa sociedad ciega y cruel, sin justicia, en que formamos parte.
No importa cuantos somos, somos los suficientes...
Ahora, somos usted, señor y yo, escribéndonos, leyéndonos, recordándonos... Siendo memoria, memoria del ayer, honrando la sangre de los soldados con coraje y valentía. Dando palabra cierta, sin miserias.
Construyendo un nuevo paradigma ...sueños, esperanzas!

Reciba usted mis respetos, señor Juan Carlos Jones Tamayo
Bendiciones, Mané Castro Videla


29 de Octubre de 2016

No hay comentarios:

El sexo -

  Escribía César Pavese que " si el sexo no fuese la cosa más importante de la vida, El Génesis no empezaría por ahí. Adán reconociendo...